Terapia Manual Moderna: 
- Manipulación y Movilización Vertebral 
para Kinesiólogos -
FECHA Y LUGAR DEL CURSO: 
  • 7 y 8 de Octubre, 2017
  • Auditorio Ejército, Universidad Diego Portales - Santiago de Chile
INSCRIPCIONES AL CURSO: CUPOS AGOTADOS - Lista de espera abierta
PROGRAMA DEL CURSO: Descargar Documento
DOCENTE INTERNACIONAL: Dr. Erson Religioso III (Estados Unidos - Ver Curriculum)

PRESENTACIÓN



La Columna Vertebral siempre ha sido un segmento de importancia dentro de la Terapia Física y la Terapia Manual, debido a la gran cantidad de tejido que ahí se inserta (musculatura, ligamentos, fascia) y a la relación mecánica-funcional que tiene con las extremidades superior e inferior. Es además, una fuente común de patologías musculoesqueléticas que responden bastante bien a las técnicas de Terapia Manual en general. Dentro del arsenal terapéutico destacan enormemente las técnicas de movilización articular, en donde se han descrito una gran cantidad de enfoques de tratamiento como por ejemplo, las escuelas de Kaltenborn-Evjenth, Maitland, Cyriax, Mulligan, McKenzie, entre otras. Paralelamente a los enfoques de ortopédicos de "baja velocidad", la Terapia Manual ha ido desarrollando las técnicas manipulativas de "alta velocidad" (High Velocity Low Amplitude - HVLA en inglés).
Ambos tipos de técnicas (Manipulación y Movilización) pertenecen al campo de la Terapia Manual y son también del dominio de la Kinesiología a nivel mundial (según IFOMPT, APTA, WCPT y CLAFK), necesitando de formación de postítulo especializado para su correcta administración, junto a un conocimiento detallado de las bases teóricas que fundamentan su uso.
En los últimos años las técnicas de movilización y manipulación han experimentado un renovado interés por parte de la comunidad científica, principalmente debido a los nuevos conocimientos neurofisiológicos que se aplican a las técnicas articulatorias, dejando atrás los conceptos antiguos que solamente hacen referencia a fundamentos mecánicos y artrokinemáticos.
En muchos países del mundo existen regulaciones legales específicas que permiten al Kinesiólogo aplicar estas técnicas de movilización y manipulación en la columna vertebral, asegurando un tratamiento de calidad y efectivo para disfunciones articulares. Es por esto que se requiere de un conocimiento actualizado basado en la mejor evidencia científica disponible, que permita una correcta evaluación y aplicación de las técnicas descritas.

VIDEO DE EJEMPLO: HVLA Cervical - Técnica Downglide