FECHAS Y LUGAR:
  • SANTIAGO (CHILE) - Inicio de clases: Abril 2017
INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA: CUPOS AGOTADOS - LISTA DE ESPERA ABIERTA
BROCHURE DE INFORMACIÓN: Descargar Documento

ELEMENTOS DIFERENCIADORES:
Programa único en Chile y pionero en Latinoamérica. 
• 3 docentes internacionales de renombre en sus respectivas áreas. 
Destacados docentes nacionales, con experiencia clínica-docente en diversas universidades.
• Un programa de postítulo innovador según las últimas tendencias internacionales. 
• Formato B-Learning con un importante componente práctico “hands-on”. 
• Unidades temáticas actualizadas y basadas en la mejor evidencia disponible. 
• Aval internacional: Modern Manual Therapy – The Eclectic Approach. 
• Incluye certificación en FMT TAPING (Functional Movement Techniques) - RockTape USA


PRESENTACIÓN:
El Diplomado en Rehabilitación Funcional Musculoesquelética recoge una gran inquietud presente en el ámbito nacional e internacional, la cual está asociada a la actualización del proceso de razonamiento clínico, de la evaluación y de los fundamentos de las herramientas de tratamiento debido a una suerte de estanco teórico-técnico en el abordaje integral del paciente con disfunción musculoesquelética. Es así como hoy en día en el país la corriente terapéutica predominante en el área musculoesquelética es la estructuralista, lo que constituye el enfoque más clásico de esta especialidad kinésica, sin embargo, desde hace ya varios años en el medio internacional, la intervención ha sufrido una evolución que la ha expandido más allá de entender la recuperación de un paciente como algo meramente estructural (enfoque en un tejido específico culpable), sino que el proceso recuperaivo se entiende como un ente complejo, donde el sistema nervioso central toma un rol principal e incluso más relevante en el comportamiento funcional del cuerpo humano (enfoque neurocéntrico), por lo que las corrientes más innovadoras y recientes de esta especialidad en el mundo, están evolucionando al tratamiento global centrado en la funcionalidad e integración de múltiples técnicas de rehabilitación, donde destacan como eje central la terapia manual, el ejercicio terapéutico y el reentrenamiento neuromuscular en todas sus formas y en cada fase de tratamiento, como los métodos mas eficaces para perpetuar los cambios de la rehabilitación en el paciente. El programa de diplomado promueve en los estudiantes el razonamiento clínico en base a al screening, diferenciación estructural y evaluación ortopédica-funcional de las disfunciones del paciente para así plantear un abordaje personalizado, integrativo y guiado según las necesidades de la persona. 

OBJETIVOS: 
OBJETIVO GENERAL: Al final el programa los estudiantes serán capaces de:
  • Desarrollar estrategias de razonamiento, evaluación y tratamiento, basadas en la Integración del conocimiento científico actualizado, con habilidades y actitudes en el diagnóstico kinésico y rehabilitación funcional integrada. 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Durante el desarrollo del programa se espera que los estudiantes logren:
  • Analizar conceptos actualizados de rehabilitación y abordaje basado en la funcionalidad del individuo.
  • Desarrollar la capacidad de razonamiento clínico a través de una evaluación funcional y ortopédica del sistema musculoesquelético.
  • Seleccionar la mejor evidencia científica disponible para la práctica clínica, en los ámbitos de la Terapia Manual y Ejercicio Terapéutico.
  • Aplicar el tratamiento del tejido blando y articular en su globalidad, basado en terapia manual, junto al reentrenamiento neuromuscular. 
DIRIGIDO A:
  • Kinesiólogos titulados en alguna universidad chilena u homólogo extranjero que deseen perfeccionar y actualizar sus conocimientos en el área musculoesquelética. 
  • Estudiantes de 5to año de Kinesiología en proceso de internado profesional y/o tesis.