Terapia Manual Moderna Instrumental 
- Técnicas IASTM & FDN -

FECHA Y LUGAR DEL CURSO:
  • Santiago, Hotel Stanford, comuna de Providencia.
  • Módulo presencial: 28 y 29 de Mayo.
  • Cupos agotados.
INSCRIPCIONES AL CURSO: Inscripciones cerradas
PROGRAMA DEL CURSO: Descargar Documento

PRESENTACIÓN:
Muchas veces se culpa al tejido blando como la causa y/o consecuencia de una gran cantidad de lesiones del aparato locomotor, supuestamente llevando a perpetuar disfunciones que cursan con dolor e impotencia funcional. La investigación ha demostrado que los cambios clínicos son, generalmente, derivados de cambios neuroplásticos y adaptativos, tanto a corto como largo plazo, que tienden a ser de difícil manejo con los abordajes de tratamiento habituales en Kinesiología. 
Actualmente han surgido variadas corrientes de Terapia Manual para el manejo del sistema musculoesquelético, que incorporan técnicas terapéuticas instrumentales con el fin de optimizar el tiempo y la obtención de resultados positivos. Dentro de las corrientes de avanzada podemos nombrar la técnica de Functional Dry Needling - FDN (o Punción Seca Aplicada a la Función), que a diferencia las técnicas de punción seca clásica que sólo tratan Trigger Points (puntos gatillo, muy cuestionados hoy en día por le evidencia), este enfoque tiene como objetivo desencadenar efectos neurofisiológicos para cambiar patrones motores alterados por medio de la estimulación intratisular con una aguja. Por otro lado, tenemos la Movilización Asistida Instrumental de Tejidos Blandos (IASTM, por su sigla en inglés), la que también es diferente de las técnicas instrumentales clásicas que buscan “romper adherencias” del tejido blando. El abordaje funcional tiene como objetivo la disminución del dolor y el aumento del rango de movimiento, gracias a la estimulación cutánea que entrega el instrumento. 
Las técnicas de Terapia Manual Moderna presentadas en el curso están dirigidas a Kinesiólogos que tienen directa relación con el manejo de lesiones musculoesqueléticas, como parte de la recuperación y rehabilitación de distintos pacientes, utilizando de forma integrada: la Evaluación del Movimiento y la Función, Functional Dry Needling - FDN, el Método IASTM, las Bandas de Movilización (EDGE Bands) y el Kinesiology Tape, como parte del manejo del dolor y principios de Reentrenamiento NeuroMuscular. Todo dentro de un marco de razonamiento clínico actualizado según las corrientes de la práctica basada en evidencia. 

VIDEO DE EJEMPLO: IASTM con instrumento EDGE

VIDEO DE EJEMPLO: Punción Seca Funcional

VIDEO DE EJEMPLO: EDGE Bands - Movilización Funcional

VIDEO DE EJEMPLO: The CupEDGE