"Musculoskeletal Functional Dry Needling"
- Tratamiento Invasivo en 
Disfunciones del Movimiento -
/ PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN /
FECHA Y LUGAR DEL CURSO:
  • 12 y 13 de Agosto 2017 - Santiago de Chile: Cuarto Superior
  • 26 y 27 de Agosto 2017 - Santiago de Chile: Cuarto Inferior
  • Auditorio Ejército - Universidad Diego Portales
INSCRIPCIONES: Inscripciones cerradas.
PROGRAMA CURSO - CUARTO SUPERIOR: Descargar Documento
PROGRAMA CURSO - CUARTO INFERIOR: Descargar Documento

PRESENTACIÓN:
* El curso contempla contenidos teóricos y prácticos, basados en la mejor evidencia científica disponible y razonamiento clínico aplicado a la terapia manual.
* El programa de certificación consta de 2 módulos que pueden ser cursados sin orden específico. Una vez terminado el programa completo (Módulo I y II), se debe rendir y aprobar un examen escrito.

Las disfunciones del tejido blando son muchas veces la consecuencia de una gran cantidad de lesiones del aparato locomotor, llevando a perpetuar disfunciones que generalmente cursan con dolor e impotencia funcional. Los cambios mecánicos y neurofisiológicos del tejido blando (como la facilitación-inhibición de cadenas musculares que afectan directamente un patrón motor, por ejemplo) tienden a ser de difícil manejo con las técnicas de tratamiento habituales en Kinesiología. Actualmente han surgido variadas corrientes de manejo manual del sistema musculoesqueletico, que incorporan herramientas terapéuticas instrumentales con el fin de optimizar la evaluación, detección de disfunciones del tejido blando y su correspondiente tratamiento local y funcional. 
Dentro de las corrientes de avanzada podemos nombrar la técnica de Functional Dry Needling - FDN (o Punción Seca Aplicada a la Función), que a diferencia las técnicas de punción seca clásica que sólo tratan Trigger Points (puntos gatillo, muy cuestionados hoy en día por le evidencia), este enfoque tiene como objetivo desencadenar una cascada de efectos neurofisiológicos para cambiar patrones motores alterados por medio de la estimulación intratisular con una aguja. 
Además, el programa integra el uso de ecografía de partes blandas (punción eco guiada), ejercicio post-punción, electroterapia invasiva y técnicas de terapia manual complementarias a la punción.

VIDEO DE EJEMPLO: Punción Seca Funcional