¿Qué es IASTM?
IASTM es la sigla en inglés para "Instrument Assisted Soft Tissue Mobilization". Su traducción al español es "Movilización del Tejido Blando Instrumentalmente Asistida", técnica ampliamente difundida en la Medicina Oriental, entre Osteópatas, Quiroprácticos y Kinesiólogos alrededor del mundo. Hoy en día, la IASTM ha llegado a formar parte importante dentro de las terapias disponibles que manejan los Kinesiólogos formados en Terapia Manual. Se trata de una técnica de tratamiento efectiva para el abordaje de lesiones del aparato locomotor
Actualmente, además, es parte de conceptos globales de enfoque terapéutico como como A.R.T. (Active Release Technique) o FAKTR (Functional and Kinetic Treatment with Rehabilitation). La técnica del IASTM se enmarca dentro de la SFM (Soft Tissue Manipulation) o Manipulación del Tejido Blando, formas de tratamientos antiguas donde destacan la técnica de Masaje Transverso Profundo de Cyriax, la Liberación Miofascial, el Rolfing y la Liberación Funcional, entre otras. Todas ellas tienen en común el tratamiento y normalización de supuestas anormalidades del tejido conectivo en forma de restricciones miofasciales, causado por lesiones traumáticas o por micro-traumas repetitivos. La consecuencia de estas alteraciones del tejido blando causan dolor, adhesión y degeneración del tejido, junto a disfunción y restricción del movimiento. 
La evidencia científica en los últimos años, sin embargo, ha demostrado que los efectos reales de la terapia manual sobre el tejido blando no son a modo de generar cambios estructurales del tejido como se pensaba en los años 60, sino que son los efectos neurofisiológicos logrados a través de la estimulación cutánea los que explican la mejoría de los signos y síntomas, tales como aumento del rango de movimiento, disminución del dolor y mayor flexibilidad. El IASTM entonces, se eleva como una alternativa por los rápidos y mas duraderos efectos logrados. Además, es una medida ergonómica para el Kinesiólogo que usa sus manos como elemento terapéutico.

THE EDGE
 
The EDGE es la herramienta inventada por el Dr. Erson Religioso III el año 2002-2003 en Estados Unidos, luego de trabajar varios años con técnicas de Terapia Manual Manipulativa (STM o Movilización de Tejido Blando). A través de su experiencia con la técnica de Functional Release (Liberación Funcional), se dio cuenta que sus manos quedaban agotadas y con dolor. Es por esto que intenta idear una solución a través de un instrumento externo para poder realizar los tratamientos de tejido blando. 

El principal problema de las IASTM es que se necesita de herramientas de alto valor monetario y que además existen diversos tipos de instrumentos según la zona a tratar. 
En búsqueda de una solución efectiva, el Dr. E decide construir su propia herramienta de IASTM, buscando que fuera fácil de usar, confiable, ergonómica y de bajo costo. 
Es así como después de varios prototipos desde el año 2005 al 2011 nace The EDGE: Una herramienta única para el tratamiento de lesiones del tejido blando, con la característica de tener bordes doblemente biselados (para tratar capas superficiales o profundas de tejido), diseño ergonómico de agarre y engloba 6 herramientas en 1, al poseer 6 opciones posibles de tratamiento.
* ¡¡¡NO ACEPTES IMITACIONES!!! SOMOS LOS ÚNICOS AUTORIZADOS PARA DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE THE EDGE EN LATINOAMÉRICA *
Actualmente The EDGE se utiliza para enseñar la IASTM en programas de Doctorado en Fisioterapia en Estados Unidos, en el servicio médico de la Fuerza Aérea Estado Unidense, se usa por servicios médicos en equipos de Football Americano en la NFL y  en equipos de Basketball en la NBA.

Video Demostración de IASTM-The EDGE



Cursos de Formación Profesional en Terapia Manual Moderna Instrumental: Método IASTM
  • Puedes realizar el curso integrado de IASTM con Punción Seca Funcional (FDN):