Entrenamiento con Restricción de Flujo Sanguíneo Aplicado a la Rehabilitación Musculoesquelética
(BFR - Blood Flow Restriction Training)
FECHA Y LUGAR DEL CURSO:
  • 6 y 7 de Octubre, 2018
  • Auditorio Ejército, Universidad Diego Portales - Santiago de Chile
INSCRIPCIONES AL CURSO: Cupos agotados. Lista de espera abierta.
PROGRAMA DEL CURSO: Descargar Documento
DOCENTE INTERNACIONAL: Dr. Kyle Coffey (Estados Unidos - Ver Curriculum)

PRESENTACIÓN:
El BFR (Blood Flow Restriction en inglés) es el uso de torniquetes neumáticos para permitir el flujo sanguíneo arterial a una región, mientras se limita el retorno venoso durante el ejercicio.
La terapia/entrenamiento de restricción de flujo sanguíneo (BFR) cambia la secuencia de comandos en el entrenamiento de fuerza tradicional. Al estimular las mismas vías anaeróbicas que se observan con el ejercicio de resistencia tradicional, el BFR nos permite obtener ganancias de fuerza, un rendimiento y funcionamiento mejorados sin necesitar un entrenamiento de alta intensidad y de volumen elevado. El entrenamiento con BFR también reduce el estrés en las articulaciones y el daño al tejido no contráctil.  
En el ámbito de la rehabilitación musculoesquelética, varios estudios han demostrado que el BFR es un método eficaz y confiable para condiciones como: artrosis de rodilla y cadera, condiciones post-quirúrgicas como reconstrucción de LCA y entrenamiento en adultos mayores con riesgo de osteopenia, entre otros.
La mejor y más objetiva forma de lograr este objetivo específico, es utilizando un ultrasonido Doppler para encontrar la presión de oclusión de la extremidad para individualizar las presiones a cada individuo.  


VIDEO DE EJEMPLO: Uso de Doppler en la evaluación para uso de BFR