FUNCTIONAL MOVEMENT TECHNIQUES (FMT): Técnicas de Movimiento Funcional
El Concepto FMT (sigla de Functional Movement Techniques o Técnicas de Movimiento Funcional en Español) son una serie de cursos creados por RockTape -líderes mundiales en la industria del Movimiento y Deporte- que buscan evaluar y abordar las disfunciones del movimiento con diversas estrategias activas y pasivas (reentrenamiento neuromuscular, terapia instrumental, Kinesiology Tape). Al participar de cada curso individual se obtiene una certificación internacional.
El certificado es respaldado y reconocido por diversas instituciones en Estados Unidos, entregado por RockTape (USA)*
Los cursos enmarcados dentro del Concepto FMT son basados en evidencia actual, con alta aplicabilidad clínica y enfocados hacia la pre-habilitación, rehabilitación y reentrenamiento NeuroMuscular de poblaciones físicamente activas y/o deportistas.  

* Certificado respaldado por diversas instituciones en Estados Unidos: 
 

CURSOS DE LA CERTIFICACIÓN EN FUNCTIONAL MOVEMENT TECHNIQUES (FMT)
A continuación está la descripción básica de los 3 cursos enmarcados dentro del concepto FMT:
- FMT Functional Taping (Basic y Performance Integrados).
- FMT Movability (PreHabilitación, Movilidad y Función).
- FMT RockBlades


¿Cómo participar de los diferentes cursos del concepto FMT?: Visita la sección de CURSOS para ver fechas, lugares y mas informaciones.

Esta primera parte del curso integrado de "FMT: Técnicas de Kinesiology Tape Aplicadas al Dolor y a Disfunciones del Movimiento", introduce el concepto de terapia del movimiento y manejo de disfunciones a través de técnicas funcionales de taping. Se realiza una revisión actualizada de la evidencia del Kinesiology Tape (con énfasis en los efectos comprobados versus los clásicos, descartados por la investigación) y su relación con el movimiento y el dolor (con trasfondo en la neurociencia del dolor).
Se revisan las técnicas básicas relacionadas con el manejo inicial del dolor, aplicaciones dermatofuncionales generales (cicatrices y edema) y técnicas para el apoyo postural en funciones específicas.
FMT Taping Basic es un curso basado en evidencia que redefine nuestra comprensión sobre los efectos del vendaje elástico adhesivo sobre el control del dolor y el rol de soporte propioceptivo.
La segunda parte del curso integrado de "Técnicas de Kinesiology Tape Aplicadas al Dolor y a Disfunciones del Movimiento" expande los conceptos de terapia del movimiento y cambios en patrones de movimiento a través de las técnicas funcionales de taping. Se revisan las cadenas artro-neuro-mio-fasciales y su relación con el movimiento y se presenta el método FMT de evaluación funcional para determinar la disfunción en una cadena y así plantear objetivos y posibildades de aplicación de tape, con el objetivo de generar nuevos patrones de movimiento.
Finalmente, se presentan alternativas de reentrenamiento neuromuscular y movilidad articular para favorecer el aprendizaje de patrones motores.

El curso de "FMT: Movability" presenta el concepto de terapia funcional y aumento de la capacidad de movimiento para crear estrategias simples pero efectivas para el manejo de la movilidad y estabilidad, con enfoque de la HEP (Home Exercise Program o Programa de Ejercicios para el Hogar). El Reentrenamiento NeuroMuscular es clave para alcanzar el gran objetivo de mejorar la capacidad de movimiento del paciente.
Para logarlo, se utilizan elementos como Bandas de Movilidad, Foam Rollers, Pelotas y Taping, a través del análisis del movimiento con el método FMT de evaluación funcional y la utilización de los conceptos de interdependecia regional y la aproximación "Joint-By-Joint". Gracias al sistema integrado de evaluación y razonamiento, el participante comprenderá el rol de cada componente en una disfunción de movilidad o de estabilidad, así como también estrategias de intervención con ejercicio.

El curso "FMT: RockBlades" introduce el concepto de terapia del movimiento y manejo de disfunciones a través de técnicas asistidas por instrumental (conocida en inglés como IASTM), en donde a través del estímulo de la piel por medio del instrumental (llamado RockBlade), se modulan patrones de movimiento y se realiza un abordaje del dolor.
Este curso revisa la investigación y teorías actuales de funcionamiento del IASTM, así como el método FMT de evaluación funcional para determinar la disfunción en una cadena artro-neuro-mio-fascial y así plantear objetivos de tratamiento. También se revisarán técnicas de taping funcional para complementar la utilización de los RockBlade.
Por último, se agregan elementos de Reentrenamiento NeuroMuscular con el objetivo de perpetuar y entrenar los patrones de movimiento logrados tras la intervención.